viernes, 27 de septiembre de 2013

Reto #ojitoMaquina

El primer reto #MLA1314 será #ojitoMáquina ideado para que los alumnos aprendan por ellos mismos a averiguar las componentes de un automatismo industrial y su funcionamiento, elegido por ellos mismos entre los disponibles en el Departamento.



Para ello se ha elaborado la definición del reto, y realizado una realizado dos rúbricas: una técnica y otra actitudinal para evaluarlo.





Los alumnos han elaborado unas plantillas para recopilar los datos en Google drive, que se compartirán una vez rellenadas.

A partir de esa información y del material multimedia y documentación técnica que recopilen, presentarán en el blog de cada grupo los resultados del reto, y fijarán un QR a pié de la máquina para que quede disponible a los compañeros usuarios de ese equipo en un futuro.

Configuración de los grupos según PBL

Aplicando un cuestionario de perfiles personales, y mediante una dinámica de grupo se han consensuado los equipos del curso de manera que se han equilibrado por consenso tanto las capacidades técnicas como humanas de mis miembros. 





Enhorabuena a los alumnos por su buena predisposición y participación positiva en la configuración de los equipos.

NOTA: Puedes acceder al cuestionario utilizado desde AQUÍ 

Programación de aula #MLA1314

La programación didáctica del módulo de Montaje de Líneas Automatizadas del Departamento de Instalación de Mantenimiento del CIPFP Faitanar se compone de las siguientes unidades didácticas:

  • UD1: Gestión del Mantenimiento
  • UD2: Sensores y actuadores
  • UD3: Automatismos con lógica cableada
  • UD4: Automatismos con lógica programada
  • UD5: Lineas de producción automatizadas
Estas unidades didácticas se desarrollan y evalúan de manera diferente, y la temporalización que se propone es la siguiente:



La impartición de los contenidos viene condicionado por los controles y retos programados. El aprendizaje mediante retos intentará seguir la metodología PBL e integrar el resto de los módulos del curso en su realización. A medida que se vayan planteando los retos se irán publicando en el blog.

Los criterios de evaluación se resumen a continuación:



La evaluación actitudinal y de los retos se realizará mediante rúbricas (cuestionarios) que será elaborados por el profesor.


jueves, 19 de septiembre de 2013

Apostando por el blog

Para explicar los motivos por los que apostamos por el blog como herramienta de trabajo en el aula, no encuentro nada mejor que compartir las siguientes aportaciones al respecto en otros blogs:





lunes, 16 de septiembre de 2013

Aplicando PBL en clase

El desarrollo de proyectos prácticos reales es una parte fundamental de la Formación Profesional, pero no puede integrarse como PBL (Problem Based Learning) si no se le añaden algunas componentes a la metodología de aprendizaje, además del trabajo en equipo que suele ser habitual:


  • RETOS: Planteamiento de los problemas técnicos multidisciplinares, sin un método predefinido de resolución, ni solución única, que requiere asesoramiento para guiar, no para aleccionar, con el objetivo de aprender a aprender.
  • CAPACIDADES MÚLTIPLES: Potenciar el desarrollo de las habilidades diversas que requieren los retos técnicos planteados y que tienen entre todos los miembros del equipo, para obtener una mayor satisfacción personal y un mejor rendimiento profesional.
  • CREATIVIDAD: Resolver los retos utilizando múltiples herramientas TIC y metodologías activas que permitan soluciones válidas tras seleccionar entre gran cantidad de opciones que han sido generadas.
  • EVALUACIÓN: Participación del propio alumno en su autoevaluación y en la evaluación cruzada entre grupos, como parte de su formación al fomentar el espíritu crítico y mejora contínua.


En las primeras sesiones del curso los alumnos conocerán la metodología PBL, y se identificarán los perfiles de cada alumno, para poder formar los grupos de una manera equilibrada que potencie los resultados del equipo. Para ello utilizaremos el estupendo material sobre PBL de David Irazola (@dirazola) que presento en Aulablog13 este pasado verano.







En cuanto los retos que se abordarán en el curso queden definidos se realizará la programación de aula con los criterios de calificación correspondientes.

viernes, 13 de septiembre de 2013

El próximo lunes empezamos !

Contento en viernes por saber que empezamos el lunes el nuevo curso de 2º de Mantenimiento electromecánico con el Módulo de Mantenimiento de líneas automatizadas.


Seguro que el primer madrugón a las 8:00 para ir a clase después del verano no es tan duro ;-P

Es una suerte como profesor acompañar a un grupo de alumnos en 1º y 2º, puesto que ya nos conocemos en lo personal y en la manera de trabajar de cada uno, y confío en formar un buen equipo junto con el equipo de profesores.




En este curso utilizaremos mucho el blog, por lo que esta va a ser la primera entrada de otras muchas, tanto del profesor como de los alumnos. 

A disfrutar del finde :-)