lunes, 16 de septiembre de 2013

Aplicando PBL en clase

El desarrollo de proyectos prácticos reales es una parte fundamental de la Formación Profesional, pero no puede integrarse como PBL (Problem Based Learning) si no se le añaden algunas componentes a la metodología de aprendizaje, además del trabajo en equipo que suele ser habitual:


  • RETOS: Planteamiento de los problemas técnicos multidisciplinares, sin un método predefinido de resolución, ni solución única, que requiere asesoramiento para guiar, no para aleccionar, con el objetivo de aprender a aprender.
  • CAPACIDADES MÚLTIPLES: Potenciar el desarrollo de las habilidades diversas que requieren los retos técnicos planteados y que tienen entre todos los miembros del equipo, para obtener una mayor satisfacción personal y un mejor rendimiento profesional.
  • CREATIVIDAD: Resolver los retos utilizando múltiples herramientas TIC y metodologías activas que permitan soluciones válidas tras seleccionar entre gran cantidad de opciones que han sido generadas.
  • EVALUACIÓN: Participación del propio alumno en su autoevaluación y en la evaluación cruzada entre grupos, como parte de su formación al fomentar el espíritu crítico y mejora contínua.


En las primeras sesiones del curso los alumnos conocerán la metodología PBL, y se identificarán los perfiles de cada alumno, para poder formar los grupos de una manera equilibrada que potencie los resultados del equipo. Para ello utilizaremos el estupendo material sobre PBL de David Irazola (@dirazola) que presento en Aulablog13 este pasado verano.







En cuanto los retos que se abordarán en el curso queden definidos se realizará la programación de aula con los criterios de calificación correspondientes.

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